ETS, enfermedades de transmisión sexual - Farmacèutica online

ETS, enfermedades de transmisión sexual

El término ETS (enfermedades de transmisión sexual) identifica un grupo de enfermedades que se transmiten de una persona a otra durante

  • relación sexual,
  • sexo oral
  • u otras formas de juegos eróticos

y representan aproximadamente un millón de infecciones a nivel mundial; la infección se produce por contacto sexual con el pene, la vagina, la boca o el ano.

Estas enfermedades pueden ser causadas por

  • bacterias,
  • virus,
  • hongos
  • o parásitos;

Los profesionales sanitarios prefieren hablar de “infecciones” en lugar de “enfermedades”, ya que es posible que una persona, a pesar de ser asintomática, sea portadora de bacterias o virus y necesite tratamiento. La comunidad científica ha identificado más de 20 ETS diferentes.

Las enfermedades de transmisión sexual  hoy en día representan una auténtica “emergencia” sociosanitaria. Algunos factores sociodemográficos han provocado un aumento rápido de su frecuencia y prevalencia en los últimos años. Los flujos de inmigración y, sobre todo, el desconocimiento de estas enfermedades son algunos de los principales puntos de expansión. En el imaginario colectivo, cuando hablamos de ETS inmediatamente pensamos en el VIH, pero afortunadamente este virus es la parte más pequeña. La tabla siguiente muestra las diversas enfermedades de transmisión sexual divididas por la práctica sexual, aunque algunas de estas son más o menos probables según la región geográfica y socioeconómica, el diagrama deja claro cuántos son los riesgos y qué importancia tiene la información correcta para la para adoptar una prevención adecuada.

Riesgos de relaciones sexuales inseguras con una pareja infectada

  • Practicar sexo oral con un hombre

Riesgos conocidos : Clamidia en la garganta, Gonorrea en la garganta (25-30%), Herpes (raro), VPH, Sífilis (1%)

Posible : Hepatitis B (bajo riesgo), VIH (0,01%), Hepatitis C (riesgo desconocido)

  • Practicar sexo oral con una mujer

Riesgos conocidos : Herpes, VPH

Posible : Gonorrea en la garganta, Clamidia en la garganta

  • Hombre que recibe sexo oral

Riesgos conocidos : Clamidia, Gonorrea, Herpes, sífilis, VPH

Posible : HPV

  • Mujer que recibe sexo oral

Riesgos conocidos : Herpes

Posible : VPH, Vaginosis bacteriana, Gonorrea

  • Sexo vaginal hombre-mujer

Riesgos conocidos : Chlamydia (30-50%), ladillas, Sarna, Gonorrea (22%), La hepatitis B, Herpes (0,07% para HSV-2), VIH (0,05%), VPH ( alto: alrededor del 40-50%), Infección por Mycoplasma hominis, Sífilis, tricomoniasis, Infección por Ureaplasma.

Posible : Hepatitis C

  • Sexo vaginal mujer-mujer

Riesgos conocidos : Clamidia (30-50%), ladillas, Sarna, Gonorrea (47%), Hepatitis B (50-70%), Herpes, VIH (0,1%), VPH (alto; [15] en el alrededor del 40-50%), infección por mycoplasma hominis, Sífilis, tricomoniasis, infección por Ureaplasma.

Posible : Hepatitis C

  • Sexo anal activo

Riesgos conocidos : Clamidia, ladillas, Sarna (40%), Gonorrea, hepatitis B, Herpes, VIH (0,62%), VPH, Sífilis (14%)

Posible: Hepatitis C

  • Sexo anal pasivo

Riesgos conocidos : Clamidia, ladillas, Sarna, Gonorrea, hepatitis B, Herpes

VIH (1,7%), VPH, Sífilis (1,4%)

Posible: Hepatitis C

  • Anilingus

Riesgos conocidos :: amebiasis, Criptosporidiosis (1%), Giardiasis, Hepatitis A (1%), shigelosis (1%)

Posible: VPH (1%)

Aquí os dejo un poco más de información ETS :

Hay más de 20 agentes patógenos , donde se incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos, que pueden hacer que la actividad sexual sea menos agradable y que cualquier relación sexual no protegida sea un riesgo para la salud a corto y largo plazo .

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están cada vez más extendidas y las patologías que parecían haber desaparecido, reaparecen, en primer lugar la sífilis que ha crecido considerablemente desde 2000, pero también la gonorrea, que ha visto como los casos casi se duplican en Europa entre 2008 a 2013. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año el impacto de cuatro ETS, entre las más extendidas, corresponde a 498,9 millones de casos nuevos. Esto significa que más de un millón y medio de personas en el mundo caen enfermos cada día por una de las ETS .

Hoy en día aumentan las enfermedades bacterianas como las infecciones por Chlamydia trachomatis y la sífilis, pero también las causadas por virus; como el condiloma acuminado debido a algunos tipos de VPH y la hepatitis de los virus A o C, VHI.

“En Europa, desde mediados de la década de 1990, algunas ETS han encontrado” terreno fértil “para expandirse después de una década de declive de las tendencias epidemiológicas, especialmente en las grandes metrópolis y en algunos grupos de población con más riesgo (por ejemplo, hombres homosexuales) – explicó Antonio Cristaudo, presidente del 56º Congreso ADOI de la Asociación de Dermatólogos del Hospital – en los últimos años este crecimiento se ha visto amplificado por la facilidad de los encuentros sexuales ocasionales a debido al uso de Internet y de las aplicaciones “ .

Síntomas de las ETS

En algunos casos, las ETS no causan ningún síntoma o, si se presentan, pueden mejorar espontáneamente con el paso del tiempo; Por este motivo, desgraciadamente es muy común que una persona se vea afectada por una ETS infecte a sus parejas sin ser consciente de ello. Pero no todos los casos son asintomáticos. Se pueden dar síntomas de las ETS .

Consulte con su médico si cree que padece una ETS o que su pareja pueda padercla. Incluso en ausencia de síntomas, es posible que la salud sexual propia o de la pareja requiera el tratamiento de cualquier enfermedad de transmisión sexual. Para saberlo hay que hacer tests para detectar ETS.

Las personas con alguna ETS se pueden sentir mal y pueden quejarse de uno o más de los siguientes signos y síntomas.

11 síntomas de las ETS

11 síntomas de que podrías tener una ETS

  • descarga anormal del pene o de la vagina,
  • úlceras o verrugas en la zona genital,
  • micciones dolorosas y frecuentes,
  • prurito y enrojecimiento de la zona genital,
  • ampollas o úlceras en la boca o en sus inmediaciones,
  • olor vaginal anormal,
  • prurito anal,
  • dolor
  • sangrado,
  • Dolor de estómago,
  • fiebre.

Cualquier coito vaginal, anal y oral desprotegido entre parejas no monógamas es potencialmente peligroso para contraer una ETS . Si, el sexo oral y ETS también están relacionados, tal como hemos visto en la tabla anterior y al contrario de lo que mucha gente, aunque a día de hoy, piensa.

Este elevado número de infectados podría reducirse si se hicieran pruebas para detectar ETS. Realizar la prueba es la única manera de ser consciente de su estado con seguridad y, en consecuencia, implementar las medidas y comportamientos más adecuados.

Be the first to comment

Gràcies a totes i tots per llegir el meu blog i seguir-me. Animo aquells que encara no ho fan a que ho facin. Si teniu qualsevol cosa a dir-me, us escolto :).

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: