El extracto de semilla de uva podría potenciar la salud cardiovascular - Farmacèutica online

El extracto de semilla de uva podría potenciar la salud cardiovascular

woman with blue hair holding grapes over her mouth
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Los extractos de semillas de uvas pueden mejorar significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos y reducir los marcadores de inflamación. Así lo ha hecho saber un nuevo metaanálisis que se ha elaborado a partir de 15 ensayos aleatorizados.

Los datos relacionados con este estudio se han publicado en la revista Phytotherapy Research. En él se ha determinado que el extracto de semilla de uva puede estar asociado con una reducción significativa en el colesterol total y LDL y los triglicéridos. Asimismo, según los resultados, los niveles de proteína C reactiva (PCR) también disminuyeron significativamente.

La suplementación del extracto de semilla de uva también se asoció con reducciones relacionadas con la glucosa plasmática en ayunas (GPA). Cabe destacar que los investigadores del metaanálisis son expertos en el área con sede en Irán, Croacia y Canadá.

Los beneficios de la semilla de uva

Las propiedades beneficiosas de la semilla de uva están directamente ligadas con los niveles de colesterol TC y LDL. Esto es “debido a la inhibición de la absorción intestinal del colesterol”, redactaron los investigadores.

Sin embargo, según los autores del estudio, “es más probable que el principal efecto beneficioso de la semilla de uva se produzca en relación con la disminución de las concentraciones plasmáticas de lipoproteínas, incluida la eliminación de radicales hidroxilo y peroxilo, actividades antioxidantes y supresión de la oxidación de LDL”.

Por lo tanto, las propiedades antioxidantes de los polifenoles de semillas de uva son fundamentales para su mecanismo de acción. “Esto también incluye mecanismos de señalización celular e interacciones a nivel genómico”, han añadido.

Extracto botánico ampliamente utilizado

Las semillas de uva son un subproducto de la industria del vino y el zumo. Los extractos se preparan secando las semillas y luego usando un solvente para obtener un producto rico en polifenoles.

Se trata de uno de los extractos botánicos más utilizados, debido a los crecientes hallazgos científicos que respaldan sus beneficios para la salud.

Detalles del metaanálisis

De cara a la nueva revisión sistemática y al metaanálisis, los investigadores realizaron una búsqueda bibliográfica en bases de datos en línea, incluidas EMBASE, Scopus, PubMed, Cochrane Library y Web of Science. Posteriormente, identificaron 15 ensayos para su inclusión en su análisis.

Durante los estudios, se utilizaron dosis desde 100 mg de un extracto de proantocianidina de semilla de uva hasta 2000 mg por día. Por otra parte, la duración del estudio varió de 4 a 25 semanas. La combinación de los datos indicó que el ESU puede disminuir significativamente las concentraciones de glucosa plasmática en ayunas, colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos y proteína C reactiva (PCR).

Los investigadores escribieron lo siguiente tras obtener los resultados: “nuestro hallazgo de que ESU reduce los niveles de PCR podría ser una explicación adicional interesante de por qué este extracto podría tener efectos antiaterogénicos. Está vinculado con los hallazgos de algunos otros autores que han sugerido que la semilla de uva tiene poder antiinflamatorio”.

Cabe señalar que no se observaron efectos sobre los niveles de colesterol HbA1c o HDL.

Be the first to comment

Gràcies a totes i tots per llegir el meu blog i seguir-me. Animo aquells que encara no ho fan a que ho facin. Si teniu qualsevol cosa a dir-me, us escolto :).

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
%d bloggers like this: