Los principales beneficios de la canela para la salud - Farmacèutica online

Los principales beneficios de la canela para la salud

La canela es una especia con muchos usos, por eso se puede encontrar en la mayoría de las cocinas. Se trata de una especia reconfortante y sutilmente dulce que no solo tiene buen gusto, también posee algunos beneficios sorprendentes para la salud y es por ello que cada vez más personas toman suplementos de canela.

¿Qué es la canela?

Proviene de la corteza interna de varios árboles de la familia de las plantas de Lauraceae y se puede consumir como un remojando palitos de canela en agua hirviendo, como una especia molida o como un aceite esencial. Cabe destacar que este alimento se ha utilizado en la gastronomía durante miles de años.

Proviene de unos árboles que crecen en ambientes tropicales y subtropicales donde algunos se hacen tan grandes que son cosechados en tan solo dos años. Una vez que se corta el árbol, su corteza exterior se despega y a menudo se descarta. La corteza interna se corta en tiras que,
una vez secas, se enroscan hacia adentro por sí solas para formar lo que llamamos ramas de canela. También se pueden transformar manualmente.

Cabe destacar que esta misma corteza interna se puede secar y moler. De esta forma se daría paso al polvo común que generalmente asociamos con la canela. De hecho, hay cuatro especies principales de la familia Lauraceae que se cosechan para producir diferentes tipos de canela.

– De Ceilán o de Sri Lanka (Cinnamomum zeylanicum o verum).
– Cassia o china (Cinnamomum aromaticum).
– Vietnamita (Cinnamomum loureiroi).
– De Indonesia (Cinnamomum burmannii).

Diferencia entre Ceilán y Cassia

Muchas personas se preguntan cuál es el mejor tipo de canela para obtener beneficios para la salud. La canela de Ceilán a menudo se conoce como “canela verdadera” y es más cara y menos accesible para comprar que la variedad de canela Cassia de China. Esta última es la que la mayoría de gente tiene en sus armarios.

Por su parte, la canela de Vietnam e Indonesia son similares en perfil a la Cassia, mientras que la de Ceilán difiere de manera significativa. Se trata de una canela originaria de Sri Lanka, ubicada en el extremo sureste de la India, que antes de 1972 era conocida como la región de Ceilán. Su corteza es más suave, de un color marrón más claro y se rompe más fácilmente que
las variedades Cassia. Asimismo, la de Ceilán tiene un sabor más ligero y dulce que Cassia.

Por el contrario, la canela china contiene una mayor cantidad de un compuesto llamado cumarina en comparación con la variedad Ceilán, que solo tiene trazas. Muchas plantas contienen cumarina que ayuda como defensa química contra los depredadores. Sin embargo, si se consume en grandes cantidades, puede ser perjudicial para el hígado.

¿Cuáles son los principales beneficios para la salud de la canela?

La canela es rica en poderosos antioxidantes

La corteza de canela y sus aceites son ricos en más de 40 antioxidantes diferentes, como flavonoides y polifenoles. Los antioxidantes son muy beneficiosos para nuestra salud porque ayudan a prevenir el daño de los radicales libres en nuestras células causado por el estrés oxidativo.

Los radicales libres son subproductos del metabolismo del oxígeno que se producen a partir del metabolismo celular normal. Sin embargo, cuando se acumulan como resultado de fuentes externas como la contaminación, ciertos alimentos, medicamentos y radiación, pueden causar estrés oxidativo, lo que contribuye a la promoción de enfermedades.

Los antioxidantes son tan frecuentes en la corteza y el aceite de canela que, junto con sus capacidades antibacterianas, puede actuar como conservante para alimentos o cosméticos.

Protege contra los patógenos transmitidos por los alimentos

La canela molida protege contra los patógenos transmitidos por los alimentos. Contiene propiedades antimicrobianas que ayudan a aumentar la seguridad y la vida útil de los productos alimenticios al evitar la propagación de patógenos y bacterias transmitidas por los alimentos que pueden hacer que los alimentos se echen a perder.

Por otro lado, la canela, el té de canela y especialmente el aceite esencial de canela contienen compuestos antimicóticos y antivirales. Como resultado, la canela puede apoyar el sistema inmune y prevenir los resfriados comunes.

Propiedades antiinflamatorias

Varios estudios han encontrado que flavonoides como la quercetina y la hipolaetina poseen capacidades antiinflamatorias. El aceite de canela puede aliviar el dolor asociado con ciertas afecciones inflamatorias y síntomas como el dolor corporal.

Salud del corazón

Por otra parte, diversos estudios hablan sobre los efectos protectores y beneficiosos de los compuestos que se encuentran en la canela en la salud cardiovascular, incluidos los niveles de colesterol, la circulación y la presión arterial. Además, demostraron que el estrés oxidativo de los radicales libres contribuye a afecciones cardiovasculares como la aterosclerosis. Por lo tanto, el consumo de alimentos y especias ricos en antioxidantes como lacanela puede ayudar a reducir o prevenir los síntomas no deseados asociados con estas afecciones.

Control del azúcar

Los estudios continúan analizando los posibles efectos positivos de la canela para las personas con diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. También tienen en cuenta los niveles de azúcar en la sangre de las personas en general.

Si bien se requiere investigación adicional, existe cierta evidencia que sugiere que la canela ayuda a disminuir la velocidad del azúcar que se absorbe en el torrente sanguíneo al evitar que las enzimas digestivas descompongan los carbohidratos.

Otros estudios y conclusiones

Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas en Isfahan (Irán) y la Facultad de Nutrición y Ciencias de los Alimentos analizó el uso de la canela y el jengibre para tratar el dolor muscular asociado con la inflamación. En comparación con un placebo, los grupos de canela y jengibre tuvieron una disminución en el dolor muscular.

La canela es una de las especias más populares y utilizadas en el mundo.Sus beneficios para la salud son impresionantes, ya que pueden ayudar a abordar los síntomas relacionados con afecciones inflamatorias, bacterias orales que causan mal aliento y problemas cardiovasculares y de azúcar en la sangre. Su sabor picante y dulce lo convierte en un complemento delicioso para todo tipo de cocina.

Hable con su médico antes de tomar suplementos de canela. Esto es porque puede tener un efecto en los niveles de azúcar en la sangre, también es aconsejable consultar con un profesional de la salud si estás tomando medicamentos que reducen estos niveles de azúcar o en caso de diabetes.

La Cassia contiene un compuesto llamado cumarina que se ha demostrado que tiene un efecto negativo en las células del hígado. Como tal, debe consumirse con moderación.

Be the first to comment

Tens alguna cosa a dir, preguntar o afegir? T'escolto :)

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-73882608-1
%d bloggers like this: