El poder del olfato, las feromonas y otros aspectos de la vida - Farmacèutica online

El poder del olfato, las feromonas y otros aspectos de la vida

Alguna vez os he hablado sobre la importancia del sentido olfactivo en nuestras vidas. También lo es en la intimidad, y en ese aspecto es en el que me centraré hoy. Haremos un viaje exploratorio a través de nuestra nariz y nuestro cerebro olfativo, para comprender cómo y por qué nuestro sentido más olvidado es también el más íntimo y salvaje. Se podría decir que nuestro olfato tiene un ‘súper poder’ con muchos secretos, falsos mitos y muchas curiosidades. Os recomiendo un libro escrito por la neurocientífica Anna D’Errico titulado El sentido perfecto. Anna D’Errico es investigadora de la universidad Goethe Universität en Frankfurt.

¿Es cierto que podemos oler más de 10,000 olores? ¿Qué es el marketing olfativo? ¿Habrá olores digitales algún día? ¿Por qué cuando nos presentamos a alguien, le damos la mano y luego la olfateamos sin saberlo? Entre la investigación científica y muchas curiosidades̀, la neurocientífica D’Errico nos acompaña para descubrir cualidades poco conocidas y disipar algunos mitos, como la idea de que el hombre tiene un sentido del olfato poco desarrollado.

Hay varios mitos falsos, bastante difundidos y arraigados en el día a día, pero que tienen pocas bases científicas – subraya D’Errico.

“Es cierto que los olores juegan un papel fundamental en las relaciones íntimas y en la atracción, pero actúan en un nivel más psicológico. Sin embargo, en el mundo animal, las feromonas son una categoría precisa de moléculas que actúan en comunicación con individuos de la misma especie e inducen comportamientos innatos e incontrolables.

En hombres y mujeres (no animales) hay discrepancia sobre el tema. Hay quienes dicen que no existe una relación entre los olores de feromonas y los instintos sexuales pero por otro lado se dice que sí puede influir, igual que influyen los perfumes. De hecho podemos encontrar perfumes y sprays con feromonas en tiendas de sexshop online o tiendas éroticas, y son productos con mucha demanda.

Para algunos científicos, las feromonas humanas no existen: nuestro órgano vomeronasal, que debería capturarlas, no es funcional. Para otros investigadores existen, pero no se sabe si son determinantes en la sexualidad. Aquellos que piensan que existen y que nos empujan hacia el otro género los han identificado en dos esteroides: androstadienona, presente en el sudor y esperma masculinos, y estrotetraenol, en la orina femenina. Pero según un nuevo estudio publicado en la Royal Society Open Science, ninguno de ellos influiría en nuestra percepción del sexo opuesto. Pero hay quien se opone a dicho estudio por no ser preciso y porque androstadienona y estrotetaenol podrían actuar de una manera más sutil y menos evidente en comparación con el efecto probado el estudio. Así que en este aspecto aún queda mucho por descubrir y no hay nada claro.

Otro ejemplo de estudios poco creïbles y con poco fundamento es el que si hizo sobre la idea de que si un grupo de mujeres vive juntas durante un tiempo determinado, sus ciclos menstruales se sincronizarán en algún momento. Estos son estudios que han sido muy criticados en la comunidad científica ya que los análisis estadísticos utilizados no fueron bastante precisos y hubo numerosos sesgos posibles.

Un estudio del sentido del olfato que sí se ha verificado es uno que demuestra que el olfato es importante para comprender mejor cómo funcionan ciertos fenómenos como el envejecimiento y la demencia. Se han encontrado correlaciones importantes entre la pérdida del sentido del olfato y el desarrollo unos años más tarde de demencias seniles, Parkinson y Alzheimer. De hecho, uno de los primeros ‘signos de advertencia’ de estas enfermedades neurodegenerativas es precisamente la pérdida del sentido del olfato, antes de que otros signos de enfermedad sean claros. Y eso sí está claro.

En el libro ‘El sentido perfecto’ encontraréis éstas y muchas otras curiosidades, aunque en el tema de las feromonas d’Errico és de las que opina que no tienen influencia alguna en nuestros instintos sexuales (cosa que aún no está clara). Este libro está dirigido a cualquiera que esté intrigado por los olores y se pregunte por qué sentimos lo que sentimos, ya sea por pasión o por curiosidad. Desde la anatomía (importa del tamaño o por qué tenemos dos fosas nasales) a la química (por qué hablamos del ‘órgano del perfumista’ y las ‘notas fragantes’). Pasando por experimentos originales (como la búsqueda del olor perfecto) y curiosidades científicas (por ejemplo, a diferencia de la luz y el sonido, los olores no pueden despertarnos del sueño).

Be the first to comment

Tens alguna cosa a dir, preguntar o afegir? T'escolto :)

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-73882608-1
%d bloggers like this: